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Historia de los Medios de Comunicación Social en Venezuela

publicado un 29 diciembre, 2009

El proceso de comunicación se refiere al acto de interacción humana en el cual se produce una emisión-percepción de mensajes, reservándose como condición esencial para su materialización, el que los sujetos participantes en éste puedan intercambiar durante su desarrollo los roles de emisor y perceptor.

Tal definición es imprescindible asociarla y confrontarla con el surgimiento posterior de los términos «comunicación social» y especialmente «medios de comunicación social», acuñados en función de la complejización e institucionalización de la imprenta, el cine y de los canales radioeléctricos tales como la radio y la televisión.

El crecimiento y alcance de éstos acentuó su capacidad para transmitir información y estimular la formación de criterios ideológicos, razón por la cual han sido considerados como herramienta básica en la consecución de objetivos políticos, económicos y sociales.

Al respecto, se entiende que la comunicación social trasciende la frontera de lo personal, esto es, se produce, cuando un mensaje es enviado a una gran cantidad de personas (conceptos de audiencia, masas, público), y probablemente sea el teatro la única actividad pública en la cual, tradicionalmente, se haya establecido dicha relación comunicacional (la representación como emisor, el aplauso -o no- como respuesta).

La prensa, el cine, la radio y la televisión, dada la utilización de canales artificiales que impiden la transmisión recíproca de los mensajes, pasan a ser entonces «medios de información» o de «difusión masiva», aun cuando algunos investigadores sostienen que éstos son instrumentos que propician una «comunicación unidireccional».

Hoy día estos medios pueden ser considerados «tradicionales», pues con la aparición de la informática y la difusión por satélite, la realidad de los medios de comunicación social se hace más compleja, al punto que esa clasificación se torna conservadora. Se habla en estos momentos de realidades multimediáticas que no son más que la interrelación de los medios tradicionales (prensa, radio, cine y televisión) con la presencia de los satélites, la informática y la hibridación de ambas que es la telemática.

I Parte