Santa Rosa de Lima

"Santa Rosa de Lima"

Patrona de Charallave

La imagen de la santísima virgen Santa Rosa de Lima es venerada en toda Venezuela y América del Sur, pero con especial devoción en esta tierra de Charallave, según lo aseguró el cronista de Charallave, Hilario Monterrey. Rememorando la historia, significó que el icono es una de las figuras de santidad latinoamericana que estuvo bajo la influencia de los sacerdotes de las órdenes franciscanas y la aprobación de los obispos de entonces.

Como es sabido, la historia de la fundación de Charallave ocurrió en el año 1681, a cargo del padre Cirilo de Ontoniente, bajo la advocación de Santa Rosa de Lima de Charallave. Pasaron 54 largos y tendidos años para que en los albores de 1735 fuese refrendada o repoblada por el padre Salvador de Cádiz, -asentó Monterrey. Se refirió el historiador a la amada patrona de los charallavenses, comentando que Santa Rosa de Lima nació en 1586, en Lima Perú y su verdadero nombre fue Isabel Flores, quien desde los primeros años de su vida, según los historiadores, mostró dones excepcionales y tendencias a la santidad, lo cual se tradujo en la paciente aceptación de duras penitencias y en su desbordado amor a Cristo.

A los cinco años de edad, refiere la historia, había hecho votos de castidad perpetua, por lo cual fue objeto de durísimos castigos corporales de parte de sus padres, quienes insistían en que contrajera matrimonio, argumentó Monterrey, añadiendo que luego se dedicó a la soledad y a la meditación. Entre las cualidades que identificaron a Santa Rosa de Lima, apuntó el cronista, fue el a ejecutar varios instrumentos musicales con gran maestría.

En 1610 tomó el hábito de una orden dominical, que llevó hasta el día de su muerte ocurrida en Lima el 24 de agosto de 1617. Fue beatificada el día 12 de febrero de 1668 por el papa Clemente IX y tres años después Canonizada por el Papa X, quien en 1671 la declaró patrona de América, Filipinas e Indias Orientales.