El carácter de una persona, de un sujeto social de derechos...

El carácter de una persona, de un sujeto social de derechos,

     hace que la niñez y la adolescencia tengan, como todo ser humano, comportamientos, actitudes e ideas positivas y otras inadecuadas. Existen circunstancias donde tendrán la razón; otras donde estarán equivocados; otras donde tengamos puntos de vista diferentes y otras donde deben ser orientados, tomando en cuenta su edad y etapa de desarrollo.

    Es común comprobar como a los niños y niñas se les niega la razón, aunque la tengan, porque son niños. Se dice: "Los niños suelen decir mentiras, viven en un mundo de fantasía, por lo tanto hay que dudar de sus argumentos". De hecho ante un problema se escucha a los adultos involucrados y se toma una decisión sin que se considere la opinión de los niños, niñas y adolescentes.

    Por otra parte, se sabe que la extralimitación de normas o el uso abusivo del poder y autoridad puede generar personas violentas, agresivas o, por el contrario, dependientes, sumisas e inseguras. La necesidad de contar con normas y límites para el buen funcionamiento de cualquier grupo humano no puede cuestionarse. Las "reglas del juego" deben estar perfectamente definidas para el logro de cualquier iniciativa humana.

Artículos relevantes de la LOPNA

La L.O.P.N.A. consta de 685 artículos, los más importantes e innovadores son:

Articulo 80

Sistema de protección del niño y del adolescente

Órganos administrativos

Órganos Jurisdiccionales

El Ministerio Público

Las Entidades de Atención

Las Defensorías

Responsabilidad penal del adolescente

  • La comprobación del acto delictivo y la existencia del daño causado.
  • La comprobación de que el adolescente ha participado en el hecho.
  • La naturaleza y gravedad de los hechos.
  • El grado de responsabilidad del adolescente.
  • La proporcionalidad y propiedad de la medida.
  • La edad del adolescente y su capacidad de cumplir la medida.
  • Los esfuerzos del adolescente por repara los daños.
  • Los resultados de los informes clínico y psico-social
  • Autorización para viajar dentro del país (Art. 391).
  • Autorización para viajar fuera del país: (Art. 392).
  • Intervención judicial

Patria potestad.

        Es el conjunto de deberes y derechos de los padres en relación con los hijos que no han alcanzado la mayoría de edad (18 años). La patria potestad comprende, la guarda, la representación y administración de los bienes de los hijos sometidos a ella.

      Guarda.

        Comprende la custodia, la asistencia material, la vigilancia y la orientación moral y educativa de los hijos, además, la facultad de imponerles correctivos adecuados a su edad y desarrollo físico y mental.

       Obligación alimentaria.

        Comprende todo lo relativo al sustento, vestido, habitación, educación, cultura, asistencia medica, medicinas, recreación y deportes, requeridos por los niños, niñas y adolescentes.